Menú Cerrar

Sanación, Curación y Aceptación

 “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos” Viktor Frankl

Sobre el interesante artículo Sometimes Healing Doesn’t Mean a Cure de Cynthia Stavrou (Rising Sun Reiki Studio en Minnesota), difiero en eso de que sanar no siempre significa curar. Ya he manifestado alguna que otra vez que, utilizar en Reiki palabras como Sanación y Curación genera confusión – esto es comprobable – con la repercusión que tiene para él Método. Por un lado, no disponemos, ni de tiempo ilimitado para explicarlas, ni para ponerlas en contexto. Debemos de reconocer que hoy en día, el tiempo para leer o escuchar es reducido. El momento que nuestros lectores y oyentes nos regalan, es oro puro. Agradezcámoselos. Seamos breves y concisos en nuestras explicaciones, nunca divaguemos.

Por otro lado, su uso hace décadas era aceptado, hoy, tal vez no. La opinión pública, es como un adolescente haciendo preguntas, si no le das respuestas adecuadas, coherentes y firmes, pierde tu confianza. Si iniciáramos una sana discusión, entraríamos en un bucle interminable de opiniones personales, que se zanjaría si, de una vez por todas, se aportarán tesis que refuercen nuestras exposiciones para poder profundizar y analizar si es conveniente utilizar esos términos en Reiki, siempre por el bien de nuestra Disciplina. Decía Viktor Frankl que “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

No se trata de tener o no tener la razón, ni de convencer, se trata de que Reiki sea correctamente expuesto y explicado al mundo. Y a partir de esas correctas explicaciones, que cada uno saque sus conclusiones y decida. Por mucho que hablemos sobre nuestra técnica, nuestra metodología, si no nos entienden, o lo que es peor, nos malinterpretan, nuestras exposiciones serán puestas en entredicho, haciendo un flaco favor a la Disciplina e imposibilitando su expansión. Imaginemos si la Maestra Ray o Takata, o los Maestros Usui o Hayashi, fueran hecho exposiciones confusas e imprecisas sobre el Método, a buen seguro, estas magníficas enseñanzas nunca nos fueran llegado. De hecho, según nos cita el Maestro Doi, cuando falleció el Maestro Hayashi (¿seppuku ritual o harakiri?) su esposa Chie derivó la metodología a derroteros “extraños” lo que hizo que una escuela con tantísimos alumnos y maestros, desapareciera rapidamente. Años de trabajo, esfuerzo y estudio tristemente malogrados.

Al hilo del artículo, estoy de acuerdo con la Sra. Cynthia en que “es difícil aceptar que Reiki no puede aportar una cura física a todas las situaciones, no existe proceso energético que evite esta progresión natural”. Nos cuesta entender y aceptar la enfermedad como ese proceso, ese cambio de estado que llega a nuestra vida, sin fecha, sin avisar. Nuestros organismos imperfectos están expuestos a la decadencia y a la muerte física, es una cuestión biológica. Si desde el prisma oriental de Reiki esto no lo entendemos, es que aún podemos profundizar más en el Método para asimilar lo que es la salud, la enfermedad, la Vida y la Muerte.

Bibliografía:
https://reikirays.com/81875/sometimes-healing-doesnt-mean-a-cure/ . Nhât Hanh , Thích La ira, el dominio del fuego interior. Doi, Hiroshi. Gendai Reiki Ho. Ramos Cuellár, Alberto Reiki, Nueva Conciencia para el siglo XXI. www.kotodamadealbi.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.