Menú Cerrar

¿Qué es Reiki y cómo funciona?

Parafraseando al gran filósofo Séneca, la naturaleza nos da las semillas del conocimiento, pero no nos entrega el conocimiento. Así que, nos toca seguir regando esas semillas para recoger los frutos para la correcta comprensión.

Para conocer que es Reiki, te invito a que leas este artículo donde te lo explico perfectamente: ¿Qué es Reiki?

Pero, nos queda una duda: ¿Cómo funciona?

Lo primero que debemos de saber es que desde la filosofía y la cultura china, nos llega un concepto, Qi (en japonés Ki) – término clave en la Medicina Tradicional China – . Esta denominación hace referencia a la Fuerza/Energía vital, y simplificando, podemos diferenciar tres tipos: Qi de cada persona, el Qi terrestre (de la Naturaleza) y el Qi celeste o universal.

Partiendo de la similitud entre las dos teorias del cuerpo energético que abajo referimos , – y ahora siguiendo la teoría india -, cuando una persona recibe una sesión de Reiki, el practicante (formado y acreditado) transmite a través de las manos la energía Reiki (Fuerza Vital Universal), que las va colocando en diferentes sitios según nos enseñaron en el proceso formativo. De este modo, la energía pasa al campo energético, nutriéndolos y equilibrando estos chakras o centros energéticos, que a su vez están interconectados con glándulas, centros nerviosos, órganos, huesos, etc.

Cuando los Chakras están en desequilibrio o en discordancia pueden provocar ciertas desarmonías o distorsiones reflejándose en la parte física o emocional, y viceversa, porque un evento o desequilibrio físico o emocional, un mal funcionamiento, dejará su impronta en el ámbito energético. Podemos decir que es una relación bidireccional compleja.

Para saber más sobre el mecanismo de funcionamiento del Reiki, tenemos que partir de dos conceptos similares, aunque separados culturalmente en el tiempo y en el espacio, nos referimos las teorías hindú y china de los campos energéticos.

La primera, la teoría hindú, nos pone de manifiesto la existencia de un sistema energético en el cuerpo humano, un sistema complejo entrelazado con el resto del organismo (órganos, glándulas, piel, huesos, etc..), sin este ámbito energético, la vida no sería posible, del mismo modo que no podríamos vivir sin órganos internos, ni sistema circulatorio, etc.

 Este espacio energético está compuesto por chakras y nadis . Los chakras son los centros energéticos, y son 6 según la tradición antigua (Yoga Kundalini Upanishad) , aumentando su número a 7 a mediados del siglo XIX gracias a los teósofos y otras escuelas contemporáneas que dieron a conocer la cultura oriental a Europa y Estados Unidos.  Los nadis son los “conductos” por los cuales discurre la energía entre chakras y a su vez, nutriendo todo el cuerpo humano.

La segunda teoría, pertenece a la cultura china y nos afirma que existen tres Dan Tian (chino) o TanDem (japonés) que por un lado tiene correspondencia entre el cuerpo físico y el resto del universo, y por otro lado, y según que posición ocupen en el cuerpo, se relacionan con un tipo de energía Vital ó Qi y un nivel de conciencia. A diferencia de la teoría india del siglo II d.C. los tres Tandem son centros de transformación y mutación de la esencia, la energía vital y el espíritu (los tres tesoros según el taoísmo). Estos tres Tandem (inferior, medio y superior) están interconectados con dos meridianos principales (parte delantera del cuerpo y trasera) y con otros secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.